- Oficina de Atención a Usuarios:
Tan importante como la atención médica que los usuarios buscan en el hospital, es el recorrido que deben realizar para obtenerla.
- Por eso, aspectos fundamentales de la calidad de atención en salud son: la información sobre los distintos servicios, la forma de funcionamiento, los horarios, los profesionales; la posibilidad de expresar su opinión sobre la atención recibida; las comodidades brindadas durante la permanencia en el hospital; el trato recibido por parte del personal administrativo, técnico y profesional; así como la percepción del grado de resolución del problema de salud por el cual el usuario acudió.
- Para atender a estas cuestiones, en el hospital funciona una Oficina de Atención a Usuarios, que es a su vez la unidad funcional responsable de atender, informar y tramitar las sugerencias, quejas o reclamos que realiza la comunidad al utilizar el hospital. Su objetivo es garantizar y velar por el cumplimiento de los derechos y responsabilidades de los usuarios, a través de acciones que tiendan a facilitar la información, tramitar los asuntos que sean de su competencia y colaborar en las tareas orientadas a mejorar la calidad de atención al usuario del sistema de salud público.
Las funciones de la Oficina de Atención a Usuarios son:
- Brindar la información necesaria para el correcto uso del hospital.
- Informar a los usuarios acerca de sus derechos y responsabilidades mediante la entrega de material gráfico o en otro soporte para que pueda ser accesible a usuarios analfabetos o con dificultades visuales o de otro tipo.
- Constituirse en un espacio de contención y escucha para los usuarios/pacientes y para sus familiares.
- Orientar a los pacientes y/o familiares en relación con procedimientos y trámites necesarios durante su estancia en el hospital. Acompaí±arlos, en caso de ser necesario, para evitar pérdidas de tiempo o inconvenientes para ubicarse dentro del hospital.
- Arbitrar los medios necesarios para que los usuarios puedan tener un acceso a la atención de su salud o de sus familiares, sin que tengan que padecer trámites o procedimientos engorrosos o incomprensibles.
- Evaluar permanentemente el grado de satisfacción de los usuarios a través de encuestas, entrevistas y otras metodologías que sirvan como complemento de las anteriores
- Prestar atención e intentar resolver - en la medida de lo posible - las dificultades de todo orden que puedan obstaculizar el acceso a la atención, y que puedan estar basadas en cuestiones sociales, culturales, etc.
- Recepcionar y gestionar las quejas, reclamos y sugerencias que los usuarios realicen según los medios que estén a su alcance (orales o escritos).
Derechos y responsabilidades de los usuarios
Las personas que utilizan los servicios del hospital tienen derecho a:
- Recibir una atención integral, adecuada y respetuosa.
- Recibir información suficiente, comprensible y oportuna.
- Ser tratado con confidencialidad.
- Ser escuchado.
- Conocer los nombres de las personas que lo atiendan.
- Decidir libremente sobre su atención, salvo en casos en que esa decisión implique serios riesgos.
- Recibir una atención segura.
- Contar con una historia clínica.
- Tener acceso a una segunda opinión.
- Manifestar su opinión sobre la atención recibida.
Las personas que utilizan los servicios del hospital
tienen la responsabilidad de:
1. Seguir el tratamiento indicado.
2. Respetar y cuidar los bienes del hospital.
3. Ser respetuoso con otros pacientes y personal del hospital.
4. Respetar el régimen de visitas.
5. Cooperar en mantener su habitación limpia y ordenada.
6. Proporcionar información real de sus datos personales, así como también de su cobertura médica.
7. Cuidar los objetos de valor de su propiedad.
Formulario de reclamos y sugerencias:
En el Hospital El Cruce su opinión nos interesa mucho. Si Ud. tiene una queja o una sugerencia que quiera realizar, puede acercarse a la Oficina de Atención a Usuarios o bien solicitar al personal de atención al público el formulario para efectuarla. También puede realizarla a través de esta página web, completando el formulario.
Para nosotros será de gran importancia ya que así podremos lograr una atención cada día mejor.
Muchísimas gracias por su colaboración