Esta mañana el Ministerio de Salud junto al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación llevaron adelante la Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres en el marco de la Ley Nacional 27.499 de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del estado “Ley Micaela”.
En esta oportunidad los destinatarios fueron las máximas autoridades de los Hospitales Nacionales. La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Alicia Stolkiner, especializada en Salud Pública con orientación en Salud Mental.
La actividad se realizó a través de zoom con la participación del secretario de Calidad en Salud, Dr. Arnaldo Medina; la secretaria de Acceso a la Salud, Dra. Carla Vizzotti; el director nacional de Establecimientos, Dr. Carlos Devani y autoridades del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación como Alba Rueda, subsecretaría de Políticas de Diversidad de la Nación.
El Hospital El Cruce participó activamente asistieron la presidenta del Consejo de Administración,la Dra. Mariel Mussi y los consejeros los Dres. Martín Silberman y Martín Zubieta. También el director Ejecutivo, el Dr. Ariel Sáez de Guinoa y los directores asociados Dr. Osvaldo Fariña, el Dr. Mario Rodríguez, el Ing. Ezequiel Mazzoni, la Mag. Patricia Roussel y la Dra. Emilia Scandizzo.
El secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, el Dr. Arnaldo Medina sostuvo, “Es un placer iniciar esta capacitación y felicito a las funcionarias del Ministerio de de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación a Diana y a Alba como también a la secretaria de Acceso a la Salud, Dra. Carla Vizzotti que llevan adelante la perspectiva de género a todas las políticas de salud y lo hacen extensivo a los establecimientos asistenciales que dependen del ministerio de Salud de la Nación. Los hospitales nacionales tienen que estar en la vanguardia y ser el ejemplo en construir un nuevo camino en la cultura hospitalaria. Estamos orgullosos porque la mayoría de los hospitales tienen protocolos de género y están muy activos. En esta oportunidad lo importante es reflexionar para transformar la realidad, entendiendo cómo llevamos adelante nuestras prácticas cotidianas, algo que debe derramar también en los equipos de salud. Esta capacitación y estas discusiones son fundamentales para lograr los servicios que nuestro país necesita para tener una salud mucho más inclusiva”.