El hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce comenzó la construcción del nuevo Edificio 7 que constituye la ampliación más importante del HEC en su historia.
Porque le permitirá duplicar el número de camas de mediana complejidad. Esta obra es financiada por el Ministerio de Salud de la Nación a través de un fideicomiso que posibilitará no solo llevar adelante la obra del Edificio 7 sino también incorporar un resonador de última generación.
La dirección de Infraestructura y Tecnología del Hospital El Cruce, a cargo del Ing. Ezequiel Mazzoni brinda detalles técnicos de la obra y nos muestra a través de renders cómo será el nuevo Edificio 7 que albergará 92 camas de cuidados intermedios.
El plazo de ejecución de esta obra es de 24 meses y la inversión es de 268.764.962,24 de pesos.
Conocé como será la nueva obra: Memoria Técnica descriptiva Edificio 7
La primera etapa del Nuevo Edificio 7 constituye la ampliación más importante del Hospital en toda su historia, que le permitirá ampliar sustancialmente su cantidad de camas de mediana complejidad, facilitando de este modo la conversión y crecimiento de otros sectores en servicios de mayor complejidad como establecimiento de tercer nivel de atención dentro del Sistema de Salud, y de acuerdo a lo establecido en los lineamientos del Tercer Plan Estratégico del Hospital y su correspondiente Plan Director de Obras.
El proyecto original data del año 2015 y planteaba un edificio de 5 niveles con una superficie cubierta de 7000 m2.
En esta primera etapa se proyecta construir un nuevo bloque con una superficie aproximada de 3000 m2 distribuidos en 3 niveles: subsuelo, planta baja y primer piso.
Los niveles de planta baja y primer piso se destinarán a internación de Cuidados Intermedios alojando 92 camas, distribuidas en habitaciones dobles y habitaciones individuales con baño privado y con sus respectivas aéreas de apoyo complementarias.
Posee además un subsuelo abierto que permitirá incrementar plazas para estacionamiento del personal. Este subsuelo se nutre en ambos lados principales de un generoso patio inglés en su frente suroeste y otro patio inglés de menor medida en el patio interno. De este modo se dota al subsuelo y sus funciones, de buenas condiciones para su uso, su ventilación, su asoleamiento y su accesibilidad configurando así un lugar habitable para futuros usos.
El playón de estacionamiento en su frente suroeste se conecta con el acceso técnico vehicular mediante una rampa amplia y de cómoda pendiente que le permite no solo acceder a vehículos particulares sino ocasionalmente a vehículos pesados para ingreso y retiro de equipamiento, insumos, materiales, etc.
La implantación del nuevo bloque como su altura, favorece y asegura una correcta relación con los bloques existentes y con el contexto en general de toda la edificación.
Su inserción en el terreno resulta acorde a la distribución de los otros bloques, es decir paralelo al edificio de internación denominado 3B, respetando un ritmo de patios internos que viene dado por el proyecto original y que lo subordinan a una “grilla” geométrica pre-existente. De este modo, se le otorga al edificio una inserción respetuosa de su entorno que asocia líneas de edificación existentes.
El nuevo bloque, en los niveles que coinciden con los niveles existentes (planta baja y primer piso) se asocia funcionalmente de manera efectiva con las áreas de internación, de manera de generar la mayor conectividad posible con las áreas públicas por un extremo y técnicas en el otro extremo y puentes intermedios.
Este nuevo Edificio de internación permitirá, en una segunda instancia o etapa 2, la posibilidad de erigir un tercer nivel y remate del edificio (segundo piso y tercer piso respectivamente).
El segundo piso será ocupado por camas de internación para pacientes aislados y en el futuro último nivel previsto, se plantean otras funciones complementarias para desarrollo de Telemedicina, Investigación y áreas de usos múltiples, constituyendo el punto más alto del proyecto. Para disminuir su impacto y procurar una inserción con el medio existente acorde al perfil urbano del sector, se propone como un “remate” retirado de los bordes y con una cubierta liviana y formal que le otorguen una liviandad y materialidad diferente.
El edificio posee en su concepción ciertas decisiones de diseño que le confieren un funcionamiento climático responsable, proponiendo en su proyecto y ejecución dispositivos y materiales que de forma pasiva colaborarán en la disminución del impacto en el medio ambiente como ser: vidrios de alta eficiencia con filtro solar (alto factor solar p/ cálculo de balance térmico), parasoles de aluminio horizontales en la fachada noreste, parasoles de aluminio verticales en la fachada sudoeste, cubierta superior ventilada que disminuye la incidencia del sol en el interior del tercer nivel. Iluminación LED 100% y Sistema de climatización de Volumen de Refrigerante Variable (VRV) inteligente.