Con orgullo y alegría esta mañana el director Ejecutivo, del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (HEC) el Dr. Ariel Sáez de Guinoa dio inicio al Ciclo de Cursos de RCP para la comunidad, en este caso para las escuelas secundarias y con la modalidad de Telemedicina.
El contexto de la emergencia sanitaria y el aislamiento social obligatorio, modificó las rutinas laborales y hogareñas; pero reconocemos que la comunidad debe continuar recibiendo capacitaciones para el cuidado de la salud. Por eso, nos adaptamos al nuevo contexto que atravesamos, y proponemos desde el hospital El Cruce brindar las capacitaciones de RCP para la comunidad a través de Telemedicina.
Hoy martes 11 de agosto se realizó la primera clase con los alumnos de quinto año del colegio J.B. Alberdi de Ezpeleta, Quilmes. Los jóvenes cada uno desde sus casas se conectaron y acompañaron los docentes Liliana Saciloto y Karina Romero.
De este modo, los alumnos y alumnas aprendieron las técnicas y maniobras de reanimación cardiopulmonar básico para adultos y pediátrico. El curso fue dictado por los Lic. Gustavo Costa, Jorge Luján y Cristian González del servicio de Enfermería del HEC
Durante esta semana se conectarán otras escuelas públicas y privadas de la región para continuar con el ciclo de cursos de RCP. Agradecemos a la comunidad educativa que se sumó a la actividad que propuso el Hospital.
En nuestro país mueren alrededor de 40.000personaspormuertesúbita, semejante a una tragedia de Cromañón por día. De hecho, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte, más que el cáncer, los accidentes o el SIDA.
Aun así, ¿cuántos de nosotros estamos preparados para asistir a una víctima de un paro cardíaco? Situaciones tales como la muerte súbita de origen cardíaco, electrocución, asfixia por sofocación y atragantamiento, entre otras, necesitan de su inmediata actuación. La vida depende de ello.
¿Qué es la reanimación cardiopulmonar?
Este término describe una serie de procedimientos de emergencias que se llevan a cabo en orden a tratar el paro cardiaco. Conocido comúnmente por sus siglas como RCP es un método que provee circulación y ventilación artificial. Su éxito depende del rápido reconocimiento e inmediato tratamiento de la situación.